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No se puede lograr un desarrollo personal y una integración en la sociedad sin un dominio de la lectura y de la escritura. Ambas competencias nos ayudan a configurarnos como personas; se trata de habilidades clave para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción con los demás y con el medio.

Son valiosos instrumentos para el aprendizaje y dos grandes herramientas que nos sirven para toda la vida.

Su transcendencia cognitiva y afectiva hace preciso que su aprendizaje en el aula no se sustente solo en un proceso mecánico y puramente instrumental. Hay que hacer de la lectura y de la escritura actos significativos, por lo que hay que enseñarlas y practicarlas con una intencionalidad comunicativa específica: la de comunicar ideas, pensamientos y sentimientos.

 

Objetivos:

El curso pretende dar claves al profesorado para desarrollar estrategias didácticas dinámicas y creativas en torno a la lectoescritura.

En este sentido, además de la referencia a los métodos “tradicionales” se pondrá especial acento en herramientas como el pensamiento visual, la lectura expresiva y dramatizada y la lectura fácil, como posibles condimentos para diseñar actividades de lectura y escritura que contribuyan a hacer del escolar un gestor/gestora de su proceso de adquisición de ambas competencias.

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