Cuando el Comercio Justo se ve, ganamos todos

10/01/2018

COMERCIO JUSTO

 

Uno de los trabajos más gratificantes del pasado año fue el encargo que me llegó a través de OCSI Navarra, ONG con la que ya había colaborado en un proyecto anterior.

Olga, responsable de la entidad en Navarra, me explicó que querían explicar visualmente los principios básicos del Comercio Justo y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trataba de un proyecto conjunto con Medicus Mundi Navarra, Pueblos Hermanos y Setem Navarra-Nafarroa en el que también colaboraba el Gobierno de Navarra. Estaban pensando en un panel de grandes dimensiones con el que poder explicar de una manera atractiva las claves del comercio justo.

Acudí a la sede de Ocsi con un boceto que revisamos, analizamos y al que Olga y yo dimos la vuelta. Algo visual, directo y significativo… Pensando en el público al que iba destinado, principalmente escolares, decidimos finalmente construir un juego a modo del de la oca: un juego que podía dar mucho juego para hablar de justicia, solidaridad, sostenibilidad, derechos… Un principio del comercio justo en cada casilla y los ODS -que ya había dibujado en un panel anterior- de fichas.

Con esta idea clara me puse manos a la obra para “traducir” visualmente los principios, y para hacer trabajar juntos dibujos y palabras que es la esencia del pensamiento visual.

Como siempre que tengo que abordar un facilitación gráfica digital, planteé un dibujo vectorial en Illustrator. Le pasé una primera prueba a Olga, quien con el resto de representantes de las ONGs  consensuaron el cambio de algún grafismo y color y el resultado en “la vida real” fue un panel de 2×2 metros (en un roll-up) que podéis ver al comienzo de estas líneas.

Como he comentado, ya había colaborado con OCsi Navarra con otra facilitación visual sobre la esencia de la Globalización; incioativa que se enmarcaba dentro del proyecto Escuelas Solidaria y de la que dejo muestra al final de esta entrada.

Espero que 2018 siga trayéndome trabajos tan gratificantes e interesantes. Disfruto mucho con este tipo de encargos. Y sobre todo, aprendo.

facilitación gráfica OCSI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: