Haciendo visibles el comercio justo y el consumo responsable

06/02/2017

facilitación gráfica OCSI

La imagen  de arriba corresponde a una síntesis gráfica que contextualiza un proyecto que ha impulsado OCSI Navarra: una iniciativa enmarcada en el programa Escuelas solidarias con la que se va a trabajar en distintos centros educativo sobre el comercio justo y el consumo responsable. La novedad es que el abordaje de estas cuestiones por parte de alumnado de Primaria y de Secundaria se va hacer a través del pensamiento visual (Visual Thinking). Estoy encantada de que hayan contado conmigo para esta tarea.

El punto de partida es la facilitación visual que ilustra estas líneas en la que con una metáfora he querido marcar las referencias del trabajo que después se hará en las aulas: un mundo globalizado con compartimentos rígidos y estancos relativos a los instrumentos y consecuencias de esa globalización y un espacio abierto para reflejar por dónde debemos orbitar para hacer del mundo un lugar más justo y solidario. Un universo que podemos crear entre todos.

Tras este arranque se ha formado en Visual Thinking a docentes del CEIP Buztintxuri y del IES Navarro Villoslada para que coordinen y guíen el trabajo que tienen que hacer los alumnos y alumnas. Los estudiantes plasmarán en distintas síntesis gráficas aspectos concretos del comercio justo y del consumo responsable, síntesis que junto con la facilitación visual de contexto serán la materia prima de una exposición.

Ahí van algunas imágenes del taller con el profesorado.

 

dsc_0001 dsc_0003 dsc_0005 dsc_0006 dsc_0009 dsc_0010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: