Dibujando el compromiso con el aprendizaje

17/02/2016

20160212_190104

El viernes 12 de febrero tuve la suerte de documentar gráficamente la 3ª Feria de la Salud del Centro de FPE María Inmaculada de Pamplona. El salón de actos se llenó de  trabajo, entusiasmo y, sobre todo, compromiso con el aprendizaje. Fue el bullicioso escenario donde el alumnado de los distintos ciclos de mañana y de tarde mostraron su trabajo y sus propuestas y donde compartieron junto con profesores y profesoras, experiencias, conocimiento y motivación.

En este contexto tenía que registrar gráficamente lo que allí se iba contando y haciendo: debía hacer constar en sendas actas visuales la jornada de la mañana y la de la tarde.

Calenté motores en una reunión previa con Teresa Gárriz y Maite Yárnoz, docentes del centro, quienes me explicaron la filosofía de partida de la Feria de la Salud y me avanzaron el programa diseñado para la edición de este año.

Tras esta cita ya empezé a visualizar la estructura que debía plantear en los paneles. En el de la mañana tenía que registrar el trabajo llevado a  cabo por los alumnos y alumnas de 5 ciclos formativos y a la tarde, se trataba de reflejar lo que nos enseñara el alumnado de 4 ciclos.

El panel que presentaba más “problema” era el de la mañana: había que dar cabida a los cinco ciclos. ¿Cómo dividir un soporte de 1,40 x 1 de manera que quedase claro y equilibrado? La estructura del de la tarde había que dividirla en cuatro partes y era más sencilla…

Por otro lado: ¿Cómo plantear dos paneles con un diseño distinto pero relacionados a la vez entre sí?

Las metáfora del sol (alumnado de la mañana) y la luna (alumnado de tarde) me dieron al solución: los rayos solares me iban a permitir hacer una división en cinco y además los colores para cada simbología (tonos cálidos para la mañana, tonos más fríos para la tarde) me ayudarían a dotar de entidad propia a cada registro gráfico.

De lo que siguió después hablan claro las imágenes: dos actas visuales que se me quedaron pequeñas porque me hubiera gustado reflejar no sólo el trabajo de estudiantes y profesores, sino la implicación y las ganas de seguir aprendiendo que allí se respiraban.

20160210_185942-1

IMG_20160212_151324

1

20160212_184853

CbBEQCyXEAAz1Ru

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: