El aprendizaje visual o “la letra con dibujo entra”…

04/02/2016

Saoia 3

(Mapa mental propuesto al alumnado  por Saoia Guillen, docente de Secundaria)

En marzo arranca una nueva edición -y ya van tres- del curso ‘Gramática visual para la Facilitación Gráfica en el aula (talleres de visual Thinking’, una pionera acción formativa semi presencial y certificada del departamento de Educación del Gobierno de Navarra que tengo el placer de tutorizar.
En las primeras sesiones y antes de meternos de lleno en el abanico de posibilidades del Visual Thinking en el ámbito docente, le insisto mucho al profesorado en la necesidad de ir dando cada vez más pasos en el aprendizaje visual.

¿Por qué no hacer que docentes y alumnos se acostumbren a expresarse gráficamente e incorporen  la práctica del dibujo como un medio de expresión útil en todos los ámbitos de su vida (personal, académica y profesional)?

El aprendizaje visual puede definirse como un método de enseñanza-aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) con el objeto de ayudar a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.

Los organizadores gráficos pueden ser  al mismo tiempo recursos del docente y herramientas para el estudio y aprendizaje del alumnado: el docente puede utilizarlos de acuerdo al tema en que esté trabajando como una herramienta para clarificar las distintas partes del contenido; por su parte, el estudiante al emplearlos involucra habilidades de ordenamiento, comparación y clasificación y se acerca a los contenidos de una manera diferente.

Las distintas estrategias de aprendizaje visual permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.

La elaboración de diagramas visuales puede ayudar al alumnado  a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que los estudiantes puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos.

Son varios los autores que coinciden en afirmar que el aprendizaje Visual estimula además el pensamiento creativo.

En definitiva y a grandes rasgos, las diferentes técnicas de aprendizaje visual pueden ayudan a los estudiantes a:

1. Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el aprendizaje visual los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.

2. Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.

3. Integrar nuevo conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.

3. Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.

En una próxima entrada haré un recorrido por algunos de los organizadores gráficos que, desde mi punto de vista, son más eficaces para el aprendizaje. De momento y como aperitivo, os dejo un enlace a un minicurso on line sobre uno de ellos: los Mapas Mentales.

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