Dibujando el I Encuentro de Clubs de Lectura Fácil de Euskadi

17/05/2015

20150516_140056

El sábado 16 de mayo en el Azkuna zentroa, la Alhóndiga de Bilbao, se celebró el I encuentro de Clubs de Lectura Fácil de Euskadi. Tuve la suerte de que Blanca Mata, alma de Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza, volviera a confiar en mí para documentar gráficamente un evento que ya prometía mucho antes de celebrarse.

El planteamiento de la facilitación gráfica fue distinto al de otros actos que he mapeado. En esta ocasión no se trababa de conferencias al uso: cinco mesas de trabajo con ocho personas implicadas y participantes en clubs de LF debatieron sobre cuestiones como la organización de los clubs, los libros, la Lectura fácil en Euskera, las ventajas de este tipo de actividades…

Tras este trabajo, las personas dinamizadoras de cada mesa trasladaron a Llum Saumell las distintas conclusiones a las llegaron y esta a su vez, ya en la segunda parte del encuentro, expuso a un público más amplio la recopilación y síntesis de esas conclusiones.

Mi trabajo como facilitadora gráfica consistió en ir escuchando lo que se iba diciendo en las mesas y al igual que Llum pero en una dimensión visual, tratar de reflejar los puntos esenciales. Hacer en definitiva, un acta visual del encuentro.

En el mural resultante el público pudo hacer aportaciones dejando en post-it sus sensaciones y emociones sobre la Lectura Fácil.

Os dejo imágenes de la jornada y del día anterior en el que, con ayuda de Blanca, dejé preparada la cabecera y pie de mural.

También os pongo un enlace en el que se ve parte del proceso de facilitación gráfica, cortesía de Sara Moreno.

Me quedo con la frase que dijo una participante en uno de los Clubs de LF de Euskadi cuando le grababan para un video: “Yo no sé decir qué me parece la Lectura Fácil… Sé sentirla”.

cabecera

1

IMG-20150516-WA0009

20150516_134508

20150516_133154

20150516_134044

 

Anuncios

Una respuesta to “Dibujando el I Encuentro de Clubs de Lectura Fácil de Euskadi”

  1. […] En las 5 mesas de trabajo los participantes reflexionaron sobre 6 bloques temáticos, cuyas conclusiones se recogieron y pusieron en común en el descanso. Después, se resumieron para el público asistente de dos maneras: un resumen oral (Llum Saumell) y un resumen visual (facilitación gráfica de Mercedes Corretge). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: