Comunicar, explicar y dialogar con el dibujo

25/10/2014

ppal 2La facilitación gráfica es, sobre todo, una herramienta de trabajo que responde a la necesidad de comunicar de manera diferente.

Nos puede ser útil para comprender, pensar y evolucionar. Y es muy útil para fomentar la participación.

El dibujo y la representación visual es una de las formas más eficaces y sencilla de contar una historia, de r a entender un concepto y de ser más creativos.

La facilitadora visual Patricia Molla sostiene que la facilitación gráfica ayuda a crear en las personas que la ven o participan en su creación un sentido de totalidad: “El oído escucha, los ojos miran y ven la síntesis de lo dicho”.

En una presentación pública, charla o conferencia usar facilitación gráfica es una manera innovadora de comunicar. Cuando se abre a la participación de la audiencia constituye una  estrategia comunicativa inclusiva donde los asistentes suman en el mural sus colaboraciones e ideas.

Supone dialogar de un modo diferente, focalizar lo fundamental e identificar lo accesorio, encontrar puntos de encuentro común y obtener una visión de la totalidad.

En el terreno de la comunicación interna de empresas y organizaciones, incorporar facilitación visual en las reuniones de trabajo y en las presentaciones de proyectos, servicios o productos ayuda a aumentar el compromiso de los participantes y espectadores. Beneficia el trabajo colaborativo y a productividad.

Permite transformar información compleja en conocimiento útil y es particularmente efectiva como apoyo en procesos de cambio y procesos de planeación efectiva.

En el ámbito educativo la facilitación gráfica puede ser una herramienta de futuro, un recurso indispensable tanto para docentes como para estudiantes.

Hay que tener en cuenta la importancia que tiene la información visual para el proceso de retención de los conceptos. Por eso es interesante estructurar y prepara las presentaciones y exposiciones en el aula utilizando una óptima mezcla de elementos visuales que permiten que el mensaje se transmita de forma efectiva.

Algo con un impacto visual aumenta la posibilidad de un mensaje no sólo de ser visto, sino también recordado: se dice que lo visual aumenta nuestra retentiva entorno a un 90%.

Además, lo visual tiene algo inherente que lo hace atractivo.

El dibujo es un lenguaje universal. Usarlo como herramienta de trabajo supone una forma nueva de desarrollar nuestras habilidades creativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: