Hasta con las pestañas

24/11/2013

GR-taller-3

La Lomce contempla un blindaje de los conciertos a los centros que separan por sexo. De esta forma los centros educativos a los que se les había retirado el concierto podrán volver a reclamarlo en cuanto la nueva ley educativa se apruebe.

Javier es director de un instituto público premiado en numerosas ocasiones por las iniciativas que impulsa dentro de su plan de coeducación. Yolanda, una psicopedagoga de reconocido prestigio a la que reclaman desde distintos foros  para hablar de los beneficios  de coeducar. Amaia es representante de una plataforma de familias pro- coeducación.

Por otra parte, Javier M. está al frente de un prestigioso colegio femenino,  todo un referente por su experiencia  para otros centros de similares características. Miguel Ángel es un brillante alumno de un colegio de chicos, premio nacional al mejor expediente académico y, por último, Patricia, una madre que representa a la federación de asociaciones de padres de centros privados por la Educación diferenciada.

Esta situación y estos personajes interpretados a la perfección por los docentes que participan en esta primera edición de los Talleres del Buen Decir,  fueron el punto de arranque de una simulación de tertulia en la sesión presencial del miércoles 20 de noviembre. El tema era de lo menos, nos importaban las formas: lo que pretendíamos era poner a prueba la  capacidad de persuasión de los “tertulianos”.

El resto de sus compañeros y compañeras ejercieron de público implicado y crítico y yo hice las labores de moderadora, aunque hubo ocasiones en las que se me arrebató  este papel (son buen@s). Nos convencieron y lo curioso es que lo hicieron tanto los que defendían una postura como los que defendieron la contraria.

¿Cómo? Porque persuadieron “hasta con  las pestañas”. Momentos antes de la dinámica, habíamos estado viendo que para una comunicación eficaz, es decir, para que el público se adhiera a nuestras propuestas, le convenza nuestro mensaje y, en definitiva nos quiera tenemos que ir más allá de las argumentaciones lógicas y los datos objetivos (logos) y comunicar capitalizando nuestro valor diferencial y personal (ethos), dirigiéndonos al universo emocional de quienes nos escuchan (pathos).

Volvemos a desvirtualizarnos el miércoles 27 y nos centraremos en el Storytelling. Me voy a llevar sorpresas, seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: