‘Buen decir’: ya no vamos a parar de hablar…

04/10/2013

encabezado

“Bienvenidos y bienvenidas a los talleres del Buen Decir. Antes de empezar a comentar las claves de esta propuesta formativa, mirad el siguiente video: http://youtu.be/degR-9UktrI

Emoción, sentido y mensaje. Estos son pilares fundamentales de la comunicación del siglo XXI y uno de los extremos del hilo conductor de este curso. El otro, la apuesta por la vigencia y utilidad de una disciplina con  más de dos milenios y medio de vida a sus espaldas: la Retórica.

¿Pero qué tienen en común el ars bene dicendi de los clásicos y las herramientas más actuales del marketing y la comunicación?

Desde que con Aristóteles la Retórica quedara ligada a la doctrina de los afectos, los retóricos de la Antiguedad han venido hablando de lo mismo que Javier Cebreiros: de comunicar desde las emociones y desde la autenticidad; desde nuestra singularidad consciente y coherentemente.

De comunicar desde nuestro valor diferencial.

Más que enseñar a hablar en público, con los talleres del Buen Decir se pretende incentivar el trabajo de cada participante hacia un modelo propio de comunicar, hacia una hoja de ruta de oratoria  individual, única, personal … Y transferible: porque sin duda, no podemos no comunicar.

La acción formativa va a transcurrir por dos caminos. Por un lado, en esta aula virtual vais a trabajar con el temario y a desarrollar una serie de actividades que culminarán en la elaboración de un discurso oratorio. Asimismo, todo el trabajo en el ámbito online se va a matizar y completar con la práxis oratoria en los talleres presenciales. El punto álgido del trabajo offline será la exposición ante el resto de compañeros y compañeras de los discursos que hayáis elaborado.

Os animamos a compartir vuestro trabajo y vuestras opiniones, a debatir, a proponer… A hacer de esta, una experiencia de aprendizaje colaborativo. A comunicaros.

Adelante.”

Así arrancan los Talleres del Buien Decir que tengo, más que el gusto, la ilusión de desarrollar dentro del Plan de Formación al Profesorado del departamento de Educación.

El pasado 2 de octubre hicimos el primer taller offline. La combinación de Retórica clásica y nueva comunicación funciona. Los participantes me lo pusieron muy fácil: hablaron, debatieron, compartieron y creo que disfrutaron. Yo por lo menos lo hice.

Siento que más que un curso es un intercambio: yo les hago mi propuesta, mi visión de lo que tiene que ser la comunicación, y ellos ya me están aportando su experiencia como los profesionales que más acostumbrados están a hablar en público.

Me siento afortunada, de verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: