El brote verde

25/02/2012

En una reciente entrevista, la periodista Susana Griso opina que el gobierno hace “un diagnóstico certero y realista” de la actual situación, pero se queja de que “no nos da un ápice de esperanza”. Afirma que es cierto que las cosas están muy mal, pero que necesitamos alguna buena noticia: “Cuando hablo con empresarios, y a algunos les va bien a pesar de la crisis, te dicen que dan por perdido este año 2012. Directamente se ponen en 2013 para vislumbrar algún brote verde“.

Parecida necesidad parecen detectar el sociólogo y filósofo francés, Edgar Morin, y el ex diplomático, Stéphane Hessel, dos “viejos sabios” que en otra entrevista conjunta, publicada no hace mucho en un suplemento dominical, reflexionan sobre la crisis actual y sobre lo que pueden y lo que deben hacer los ciudadanos y los gobiernos.

Ambos coinciden en que hay muchas cosas que van mejor y en que hay ejemplos alentadores. Para Hessel por ejemplo, es muy importante no quedarse sólo en la catástrofe posible, “sino ver también el inicio de una mejora real sobre la que se puede fundar una nueva esperanza”. Morin por su parte, se define como un optipesimista porque piensa que lo más probable es que los acontecimientos nos conduzcan a la catástrofe, pero también que en la historia siempre ha existido lo improbable y que se han producido acontecimientos felices: “Y a eso apuesto. Por eso hablo de esperanza. La esperanza no quiere decir que todo vaya a ir bien, si no que es posible”.

Y en este discurso  hablan de la necesidad de actuar, de ser ambiciosos en este sentido, de tener voluntad de crear, de resistir, de adaptarse… De contribuir a encontrar “la buena vía”. El brote verde.

Yo también quiero el brote verde.

Mercedes Corretgé

Anuncios

3 comentarios to “El brote verde”

  1. Blanca said

    El brote verde siempre está ahí. Sólo hay que cambiarse de gafas para poder verlo.

  2. Estoy con Blanca (no es que me sobre el dinero).
    El brote está. Tu brote se llama personal branding. El único problema, que compartimos, es que nos hemos adelantado unos años a su consolidación como negocio. Pero si tienes paciencia, llegará. El brote es pequeño pero va creciendo. Saludos

    Guillem

    • Mercedes Corretgé Arrastia said

      Si Guillem, hay que ser como un arroyo:

      “En la pugna entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo… no porque sea muy fuerte, sino porque persevera”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: